+52 (477) 729 3358 info@lucesmexicanas.com

En el estado de Morelos, las haciendas azucareras son testigos mudos de una época de esplendor y lucha. Estos monumentos históricos, con sus imponentes volúmenes constructivos y acueductos, nos transportan a una era pasada donde la caña de azúcar era el corazón de la economía y la política.

El número exacto de haciendas en Morelos en el siglo XX sigue siendo un misterio, pero lo que es seguro es su importancia en la historia de la región. Desde el porfiriato hasta la Revolución, estas haciendas fueron centros de producción y escenarios de conflictos sociales y políticos.

Entre las más destacadas se encuentran:

  1. Hacienda de Chinameca: Ubicada en Ciudad Ayala, esta hacienda se distingue por su chimenea de ladrillo con la inscripción “Tierra y Libertad”.
  2. Ex Hacienda San Carlos: En Yautepec, esta hacienda fue testigo de combates y conflictos durante la Revolución Mexicana.
  3. Ex Hacienda de Temixco: Funcionó como campo de concentración de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en molino y procesadora de arroz.
  4. Hacienda Casasano: En Cuautla, esta hacienda aún está activa y se erige sobre ruinas arqueológicas.
  5. Hacienda San Gabriel de las Palmas: En Amacuzac, este hermoso hotelito de lujo es perfecto para una escapada histórica.

Estas haciendas, algunas restauradas como hoteles de lujo y otras conservadas como espacios para eventos, ofrecen una ventana al pasado de México. Desde sus muros enmohecidos hasta sus jardines bellísimos, cada hacienda tiene una historia que contar.

Para más información y reservas, visita nuestra página web o contáctanos directamente. ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la historia de México!