La Heróica ciudad de Valladolid fundada en 1543 Conocida también como “La Perla de Occidente“

A dos horas de Cancún, en el Estado de Yucatán, se encuentra Valladolid, Pueblo Mágico desde el año 2012, y actualmente considerado dentro de los posibles lugares patrimonio de la humanidad.

La Heróica ciudad de Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida de Yucatán. Pero en materia de turismo es de los puntos geográficos más importantes debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam, además de tener sus propios atractivos turísticos.

Conocida también como “La Perla de Occidente“, su mayor belleza radica en edificios y casas coloniales, sus parques, barrios e iglesias que abundan  a lo largo y ancho de todo el mapa. Pero no solo eso, también cuenta con atractivos naturales como el cenote Zaci, el Dzinup o el Samula.

La verdad es que Valladolid se presta muy bien para escapar un poco de lo cotidiano y descansar en una típica ciudad yucateca con buenos hoteles y además con ¡mucho que conocer!

¿Qué visitar en Valladolid?

Esta parte es la más difícil de escribir, ya que si solo pensamos en una escapada de fin de semana la verdad es que nos faltaría tiempo para conocer todos los atractivos turísticos de Valladolid, es por eso que mejor te dejamos una lista de lo que puedes visitar y elige los que más te llamen la atención:

Templos y Edificios:

  • Iglesia de San Servacio
  • Ex Conventoy Museo de San Bernardino de Siena
  • Iglesia de La Candelaria (lo ideal es ir del 25 de enero al 2 de febrero que es cuando es su feria)
  • Iglesia Refugio de Pescadores
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Iglesia de Santa Ana
  • Museo de San Roque
  • Palacio Municipal (puedes subir a la planta alta y admirar desde ahí la plaza)
  • Ex telar la Aurora
  • Mercado Municipal

Actualmente se ofrecen paseos en calesa, los cuales salen frente a la Iglesia de San Servacio y te pueden llevar a conocer algunos de los puntos señalados. Lo mejor es que también puedes negociar con el “chofer” y decirle que te lleve a un recorrido por los principales barrios de Valladolid. El costo puede variar de entre 100 y 200 pesos por todo el recorridodependiendo de los puntos que quieras visitar. Pero pueden ir hasta 3 personas máximo en cada viaje o 2 adultos y 2 niños. Es una forma muy atractiva de conocer la ciudad.

También hay un tour del tequila y otro tour del Tour del Chocolate, ambos son gratuitos y quedan a unos pasos del centro por la calle 41. (Pregunta por ellos en la oficina de turismo ubicada en el palacio municipal).

Chichén Itzá y Ek Balam, quedan a unos 30 minutos de Valladolid. Pero la verdad yo consideraría a Chichén Itzá para un viaje aparte, ya que la vista a esta zona arqueológica te lleva prácticamente medio día por lo grande que es. Por otro lado a Ek Balam hay corridas de autobuses que salen los viernes, sábados y domingos a las 8am desde Valladolid. Te recomiendo comprar los boletos un día antes ya que es un solo viaje que hacen y el regreso es a las 12:30pm. Si quieres ir por tu cuenta a Ek Balam, los taxis te cobran entre 170 y 200 pesos solo por llevarte y de regreso otro tanto.

Cenotes

En medio de la ciudad de Valladolid hay un hermoso cenote a cielo abierto conocido como Zaci, la entrada para mexicanos cuesta aproximadamente 30 pesos y vale la pena la visita. A este cenote se puede llegar caminando ya que se encuentra a unas cuadras de la plaza principal, solo pregunta por el camino.

Cenote Xkekén y Cenote Samulá

Se encuentran a unos 10 minutos en taxi desde Valladolid, yendo al poblado de Dzinup. Para llegar puedes tomar un taxi el cual te cobrará entre 60 o 7o pesos. El Xkekén es uno de los cenotes más famosos del mundo ya que ha sido fotografiado por la National Geographic. Pero por otro lado el Cenote Samulá que se encuentra a uno 100 metros del Xkekén también tiene lo suyo. Para conocer ambos cenotes se tienes que descender por escaleras, hay que tener cuidado de no resbalar, ya que siempre están húmedas y hay rocas alrededor. Si quieres nadar puedes llevar tu traje de baño y en los mercaditos de artesanías que hay junto a estos cenotes te pueden rentar los chalecos salvavidas si quieres utilizarlos aunque no es obligatorio.

Tip: en ambos cenotes se cobra la entrada, aunque es una misma taquilla 31 pesos para mexicanos. Niños menores de 5 años no pagan. Si vas con niños y quieres nadar, opta por el Xkekén ya que tiene partes más bajas. El Samulá también es apto para nadar, pero es más profundo, aunque eso sí, hay más espacio para nadar.

FUENTE ORIGINAL

Leave a Reply