Comonfort es un sitio obligado para el viajero que busca turismo cultural.

El municipio de Comonfort se encuentra enclavado en la parte media de la cuenca del Río Laja, situación favorable a la existencia de vestigios arqueológicos y tradiciones que se aprecían en coecillos y templos; de particular interés son las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, a finales de mes de noviembre, donde se viven tradiciones ancestrales e innumerables grupos de danzas autóctonas.

Comonfort es un sitio obligado para el viajero que busca turismo cultural y de aventura, con muchas facilidades para acceder y disfrutarlo.

¿Que hacer en Comonfort?
Ubicado en el extremo oriente del Bajío Guanajuatense caracterizado por sus fértiles tierras, se encuentra el municipio de Apaseo el Grande. El valle del Vicario y la Cañada de los Escobedo al noreste del municipio permiten realizar actividades que posibilitan un turismo de aventura de bajo riesgo, tales como senderismo y campismo.

GASTRONOMÍA 
Alimentos: Chicharrón y carnitas de puerco. Dulces: Charamuscas, figurillas de azúcar, calabaza en dulce y chilacayote. Y no podrían faltar las tradicionales nieves de Comonfort.

ARTESANÍAS 
Las Principales artesanías que se producen en el Municipio son los molcajetes elaborados de piedra volcánica, la cestería en carrizo, cerámica y figuras decorativas en pewter y bronce.

ATRACTIVOS
Dentro de los atractivos para el viajero se encuentran los que tienen que ver con  ECOTURISMO, entre los atractivos de Comonfort se encuentra:

ARBOLADA NEUTLA ORDUÑA: Esta arboleda es un hermoso paraje, integrado por frondosos arboles de pino, pirul y mezquite, los cuales invitan a disfrutar de tranquilidad y reposo, aquí se puede respirar un aire puro, sus maravillosas avenidas arboladas son mudos testigos de sus frecuentes visitas de los lugareños y de todo visitantes que lo conoce y se enamora del lugar.
Esta arbolada en su extensión mayor a 8 km2, donde en forma permanente, en las mañanas y atardeceres se pueden escuchar y disfrutar el canto de las aves. Las visitas pueden llevarse a cabo durante todo el año, sobre todo se recomienda hacerlas en la temporada de verano ya que la vegetación se mantiene siempre verde.

HACIENDA PURISIMA DE CHAMACUERO: Desarrollo turístico familiar en operación desde 1992 que ofrece una amplia gama de servicios para eventos empresariales y sociales en un ambiente campirano; incluye hospedaje, alimentos y bebidas y recorridos guiados.

Cuenta con más de 10,000 metros cuadrados de áreas verdes.

Adecuado para realizar actividades de ecoturismo, tour agrícola y paseos a caballo. Por sus características y calidad en el servicio, es único en la región.

PARQUE ECOTURISTICO PRESA DE NEUTLA:  Dado que es una presa de usos múltiples, riego, control de avenidas y pesca, cuenta con un nivel mínimo de agua, lo que permite realizar actividades como remo y pesca.

Se puede practicar el campismo en las riberas de la presa, también caminatas o bien recorridos en bicicleta de montaña. Para los amantes de la pesca se puede capturar con un poco de suerte y paciencia la deliciosa carpa y además practicar el remo y el canotaje.

PEÑAS DEL RINCÓN DEL PURGATORIO: Estas peñas conforman las faldas del cerro de Elvira, los habitantes de los alrededores invitan a los visitantes a recorrer sus 5 km. de longitud, ya sea caminando o montados a caballo, sus profundidades, mayores a 70 metros hacen más interesante el lugar así mismo la propia naturaleza pone sus encantos compuestos de una rica vegetación de mexquite, pirul, huizache, palo blanco y diversos matorrales que crecen en temporada de lluvias, teniendo precaución de no tocar a la “mala mujer”, planta con características dañinas a la piel de la persona quien la toca.

Existe un sin número de aves que sobrevuelan estas peñas, como lo son las aguilillas, mirlos, gorriones entre otros. En cuanto a su fauna se han visto en este lugar; coyote, ardilla, tuza, algunas que se encuentran en peligro de extinción.

Fuente Original

Leave a Reply