20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque

Los restos óseos aportaron la última pista del más importante descubrimiento maya de la historia: estaban frente a la tumba de K’inich Janaab’ Pakal, el último señor y gobernante conocido de Palenque.

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 1

Enclavada en medio de la selva del sureste mexicano, la ciudad maya de Palenque se mantuvo oculta por más de quinientos años desde el momento de su abandono hasta finales del siglo XVIII, cuando fue redescubierta por las primeras expediciones novohispanas que encontraron algunos bloques de piedra y estructuras perdidas entre la densa vegetación.

 

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 2

 

El Castillo de Palenque (1863). Fotografía de Désiré Charnay. En Désiré Charnay, Cités et ruines américaines, Mitla, Palenqué, Izamal, Chichen-Itza, Uxmal , Paris, Librarie Gide.

Es probable que esos exploradores jamás imaginaran que cada paso les acercaba más a revivir los vestigios de decenas de templos, plazas, palacios, tumbas y acueductos de la capital de una poderosa dinastía que durante su esplendor llegó a albergar unos 8 mil habitantes.

El 15 de junio de 1952 tuvo lugar el descubrimiento más importante de la arqueología mexicana en el siglo XX:

 

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 3

 

Trabajador en el interior del túnel que conduce a la cripta de Pakal (c.1952). Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 4

Escaleras de acceso a la Tumba de Pakal  (c.1952). Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 5

 

Vista del corredor de acceso a la Tumba de Pakal (c.1952) Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 6

 

Vista de la entrada a la cripta de Pakal (c.1952). Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.A partir de una losa colocada en la parte superior del Templo de las Inscripciones, un equipo de arqueólogos liderado por Alberto Ruz Lhuillier decidió ir en busca de un espacio que parecía hueco al interior de la pirámide. Después de tres largos años de un cuidadoso trabajo de remoción de escombros que se habría paso al fondo del Templo y tras descender 42 escalinatas, el equipo alcanzó un espacio: una cámara mortuoria de poco más de 21 metros cuadrados apareció ante los ojos de Ruz Lhuillier y compañía.

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 18

Máscara funeraria de Pakal, vista lateral (1952). Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque 19

Retrato de Alberto Ruz L’Huillier en la cripta funeraria de la Tumba de Pakal, bajo la lápida. Templo de las Inscripciones. (c. 1952). Archivo maestra Celia Gutiérrez viuda de Ruz L’HuillierSus restos óseos estaban acompañados de un ajuar funerario compuesto de un collar de jade, además de orejeras, anillos y brazaletes. Su rostro estaba cubierto con una máscara elaborada con más de 300 piezas de jade. Se trataba de las piedras preciosas que habrían de acompañarlo en su descenso al inframundo.

Casi siete décadas más tarde, el acceso a la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones se mantiene cerrado al público debido a su rápida descomposición, en especial debido a los millones de turistas recibidos desde la apertura de la zona arqueológica. No obstante, es posible conocer las réplicas de la tumba de Pakal, tanto en el museo de sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica, como en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Fuente Original

Leave a Reply