+52 (477) 729 3358 info@lucesmexicanas.com

Una leyenda cuenta cómo Antonio López de Santa Anna creó la entidad luego de obtener el beso de una mujer

Aunque en 1857 se instituyó el estado de Aguascalientes de manera oficial, fue en 1835 cuando el territorio de esa entidad fue separado de Zacatecas.

Esto se debió a que el gobernador zacatecano Francisco García Salinas se sublevó ante la presidencia centralista de Antonio López de Santa Anna. El mandatario se trasladó hasta aquella entidad para sofocar la rebelión y en su trayecto se detuvo en la ciudad de Aguascalientes donde pasó la noche en casa de Pedro García Rojas.

Aguascalientes como parte de Zacatecas en 1824. Foto de Wikipedia
Aguascalientes como parte de Zacatecas en 1824. Foto de Wikipedia

Cuenta la leyenda que María Luisa, esposa de García Rojas, convenció a Santa Anna de separar a Aguascalientes de Zacatecas durante una cena. “Aguascalientes  puede ser independiente, basta que usted lo quiera, mi general, que en este pueblo todos los anhelamos, llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo…”, dijo la anfitriona.

“¿De verdad llegaría hasta el sacrificio?- cuestionó el presidente. “Hasta el sacrificio, mi general…”, asintió María Luisa. Entonces, Santa Anna la besó. Al día siguiente, el mandatario depuso a Francisco García como gobernador de Zacatecas y su lugar nombró a Pedro García Rojas.

Antonio López de Santa Anna. Foto de internet
Antonio López de Santa Anna. Foto de internet

Semanas más tarde, Santa Anna lanzó el decreto que proclamaba la creación del Departamento de Aguascalientes. La historia conocida como “La leyenda del beso” o “Libertad por un beso” quedó plasmada en el escudo del Estado y en 1935 fue publicada por Elías L.Torres en el Boletín de la Sociedad de Historia, Geografía e Historia de Aguascalientes.

Del lado derecho aparece una cadena y debajo unos labios, en referencia a la leyenda. Foto de internet