10 secretos de la parroquia de Santa Prisca en Taxco

Una de las construcciones religiosas más impactantes y bellas de México.

 Por  

Santa Prisca es el símbolo más reconocido de Taxco, su cúpula de talavera y sus dos torres son la postal clásica  del destino guerrerense. Lo que posiblemente muy pocas personas sepan es que se trata de una construcción llena de misterios y leyendas.

Acompáñanos a descubrir  sus secretos, verás que no te quedará más remedio viajar para conocerlos en persona.

No es catedral

La mayoría de la personas piensan que se trata de una catedral, sin embargo ni toda su grandeza le alcanzo para ser iglesia. Se trata de una parroquia común como la que hay en tu colonia.

Se construyó sin dinero de la Iglesia

José de la Borda fue uno los mineros más prolíficos de la región. Su riqueza le permitió erigir esta parroquia monumental. El arzobispado dio su consentimiento pero los sacerdotes tuvieron que mantenerse al margen del diseño.

La primer misa la oficio el hijo de Borda

Resulta que el benefactor de la parroquia tenía una agenda oculta. Más allá de heredar un templo al pueblito guerrerense, su verdadera intención era que su hijo fuera su párroco. Manuel de la Borda pasará a la historia como el primer sacerdote que celebro el santo sacramento en su interior.

Se levantó en tiempo record

Bastaron solo 7 años desde que se puso la primera piedra hasta que se ofició la primera misa. Un tiempo muy corto para las dimensiones de Santa Prisca.

Fue el edificio más alto de México

Se inauguró en 1758, año en la que se corono como la edificación más alta del país con 94.58 metros. El titulo lo perdió en 1806.

Su órgano es único

Santa Prisca, Taxco

Santa Prisca tiene un órgano monumental que es difícil de encontrar en alguna otra parte del mundo. Consta de 250 flautas con mil voces. Se construyó en Taxco con piezas provenientes de Europa.

No, sus retablos no son de plata.

Taxco es la capital de la plata en México, sin embargo ninguno de sus retablos esta bañado con ese mineral. Todos están bañados en hoja de oro que le da un toque muy especial.

¿Por qué está dedicada a Santa Prisca?

Cuenta la leyenda que en el año que inició su construcción una lluvia demencial azoto la región. Los albañiles se arrodillaron a rezar, para su sorpresa Santa Prisca apareció en las alturas y sostuvo los truenos en sus manos. Desde entonces se le adora como patrona del pueblo.

Existe un demonio escondido.

Santa Prisca, Taxco

En la sacristía de la parroquia hay diversas pinturas elaboradas por Miguel Cabrera. De entre todas ellas sobresale una en la que se puede ver al demonio escondido entre los personajes de la obra. Si lo encuentras nos avisas.

Es la máxima obra del barroco

De acuerdo con el famoso Dr. Atl Santa Prisca es “Es el ejemplo más completo del barroco mexicano” Titulo que sigue defendiendo dos siglos después de su construcción.

Estos son solo algunos de los datos curioso de la parroquia, cuando la visites seguramente descubrirás mas. Cuéntanos como te fue y disfruta tu viaje por el estado de Guerrero.

Leave a Reply