+52 (477) 729 3358 info@lucesmexicanas.com

Parroquia de San Miguel de Allende, Guanajuato

icen los que se acuerdan o los que escucharon alguna vez contar que aquí, en la Parroquia de San Miguel Arcángel se bautizó el Capitán Allende en 1769. Y no solo él sino toda una pléyade de ilustres sanmiguelenses: los Aldama, los Umaran, los Malo. Que hasta el Pípila según parece… el que quemó la puerta de la alhóndiga de granaditas, y muchos otros.

Historia de la Parroquia de San Miguel Arcángel

En las tardes de tertulia los antiguos se reunían en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Contaban que ahí dio misa ni nada más ni nada menos que el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo. Y que en 1865 a su paso por San Miguel el Emperador Maximiliano halagó las criptas de este Templo llamándolas “Dignas de Reyes”.

Parroquia de San Miguel Arcangel al atardecer

Lugar de añoranzas, donde aún se escuchan los murmullos de los rezos de las abuelas, las espuelas de los hacendados llegando misa con sus familias.

Concedido el primer curato en el año de 1555, la primitiva parroquia ya no existe. Se presume que la Parroquia de San Miguel Arcángel fue un templo muy sencillo de adobe. Con techo de madera y ramas donde debieron de converger españoles con chichimecas y otomies.

A un costado del Parque Allende se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcangel

La segunda parroquia ubicada frente al Ayuntamiento en donde está la actual se concluye y se bendice en el año de 1685.

Zeferino Gutiérrez Muñoz

Con su fachada proto barroca en piedra purpura y con sus torres desiguales…. Fachada que vio desde sus campanas la entrada del grupo insurgente aquel histórico 16 de septiembre de 1810. Ya en 1880 un ilustre maestro de obras llamado Zeferino Gutiérrez Muñoz construye en la Parroquia de San Miguel de Allende una nueva torre. Bajo el mecenazgo del último de los Condes de Casa Loja, el Venerable Obispo Diez de Sollano.

Entrada a la Parroquia de San Miguel Arcangel

Inspirada en las catedrales góticas de Europa al parecer de la de Colonia en Alemania.

Para su construcción empleó la tradicional cantera rosa muy propia de la parte baja del volcán de los picachos.

Parroquia de San Miguel Arcángel, emblema de la ciudad

Quien pensaría que aquella torre que al principio desagrado a los pueblerinos cien años después se convertiría en emblema de la ciudad. Dedicada a San Miguel Arcángel el príncipe de las milicias celestiales.

Estatua en una de las esquinas de la Parroquia de San Miguel Arcangel

Asentada sobre un gigantesco cuarzo rosa, airosa y con garbo ha mirado el devenir del pueblo desde su culminación en 1885.

Todavía en fechas especiales podemos escuchar el potente sonido de su órgano monumental. Dicen que lo trajeron de Alemania a mediados del siglo XIX y que lo construyó un maestro ensamblador llamado Alfredo Wolburgth. No hay más que admirar nuestra parroquia, la Parroquia de San Miguel de Allende, hoy por todos visitada.

Donde todo mundo se casa, donde cantó el tenor continental Pedro Vargas y hasta dicen que un sinaloense vino a tomarle fotos de 360 grados… Sabrá Dios Don Juanito “pero dicen que esas fotos son re´te guenas que hasta en el interne aparecen”.

Referencia