5 obras fundamentales de Diego Rivera

Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más célebres, recordado especialmente por la brillante carrera que desarrolló en el movimiento del muralismo mexicano, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Sin embargo, aunque muchos conocen su nombre, no todos conocen sus obras fundamentales. En este artículo conoceremos sus trabajos más emblemáticos y las razones de su trascendencia.

La creación

Diego Rivera: La creación. 1922.
Diego Rivera: La creación. 1922. Técnica: Encáustica. Anfiteatro Simón Bolívar.

El mural llamado La creación fue elaborado en el año 1922 por encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos. Es emblemático por tratarse del primer mural desarrollado por el artista. Está inspirado en elementos estéticos tomados de sus experiencias en un viaje a Tehuantepec.

El centro de la composición es el punto de partida, de donde de una “célula” original surge el hombre con los brazos abiertos en cruz. El semicírculo azul actúa como símbolo de la energía o principio creador que irradia hacia todos los extremos del cuadro.

A cada lado se encuentran dos escenas. La de la izquierda es una alegoría de la música, la cual lleva piel de oveja y una flauta. Junto a esta figura, le acompañan también las alegorías del canto, con vestido rojo; la comedia, que lleva trenzas, y la danza, que está de pie con los brazos alzados. Además, aparecen las virtudes teologales, la esperanza, la caridad y la fe.

En el panel de la derecha, se observa la alegoría de la fábula; que viste de azul y oro; la tradición, que lleva vestido carmesí; la poesía erótica y la tragedia, esta última con el rostro cubierto por una máscara; junto a estas alegorías aparecen las personificaciones de las virtudes cardinales: la prudencia; la justicia, la continencia y la fortaleza. A los pies de cada grupo, aparecen sentados y desnudos el hombre (derecha) y la mujer (izquierda).

Murales de la Capilla Riveriana

Diego Rivera: Universidad de Chapingo
Diego Rivera: Murales de la Capilla Riveriana, Universidad Autónoma de Chapingo. 1924-1927.
Superficie total: 700 mts².

Diego Rivera se encargó también de la decoración de diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Chapingo, conjunto del cual destacó, particularmente, la decoración de la llamada Capilla Riveriana, en una clara alusión a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

En esta obra. Rivera aplicó varios de los principios estudiados durante su estancia en Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer la obra de los grandes maestros. Dentro de la capilla, Rivera alude a la dualidad naturaleza y ciencia.

Así, en esta obra realiza lo que los conocedores de la obra llaman un canto a los ciclos de la vida. Los paneles laterales derechos son una celebración de la naturaleza, que representa un principio femenino asociado a la fecundidad. Mientras tanto, los paneles izquierdos evocan la fuerza histórica, el trabajo, las luchas y la revoluciones, asociadas con simbólicamente con lo masculino.

En el centro, destaca una mujer embarazada que yace sobre su lado derecho. Este panel se llama La tierra fecunda. En el embarazo de la mujer, Rivera simboliza el único momento de la vida humana donde lo femenino y lo masculino conviven en un solo cuerpo. Convergen en ella también la fuerza de la naturaleza y la acción de la historia.

La mujer embarazada está rodeada de los cuatro elementos, y, al mismo tiempo, aparecen elementos de la ciencia y la tecnología como las presas generadoras de electricidad y otros. Fue su esposa de entonces, Guadalupe Marín, quien sirvió como modelo del pintor

Epopeya del pueblo mexicano

Diego Rivera: La epopeya del pueblo mexicano (plano 'La Conquista'). 1929 y ss.
Diego Rivera: La epopeya del pueblo mexicano (plano “La Conquista”). 1929-1935. Superficie total: 276 m².

Esta obra es una de las más monumentales piezas de Diego Rivera. Se trata de un grupo inmenso de murales que ocupa todos los muros de la escalera del Palacio Nacional de México. Su ejecución inició en el año 1929 y culminó en 1935. También fue encargada por José Vasconcelos.

La sección de la derecha representa a la historia prehispánica de México; la sección central representa el proceso de conquista y colonización, mientras que la tercera sección representa la formulación del ideario marxista del inicios del siglo XX.

Ver también 5 claves para entender la importancia del muralismo mexicano.

El hombre controlador del universo

Diego Rivera: El hombre controlador del universo o El hombre en la encrucijada.
Diego Rivera: El hombre controlador del universo. 1934. Medidas 4,80 × 11,45 mts.

Este mural, conocido también como El hombre en la encrucijada, ha sido uno de los murales más polémicos de Diego Rivera. La razón de ello estriba en que, en primer lugar, fue creado y ejecutado para el Centro Rockefeller, en los Estados Unidos, país donde Rivera gozaba de cierto reconocimiento.

Sin embargo, Rivera incluyó en el mural el rostro de Lenin, lo cual fue observado como un irrespeto y un desafío, ante lo cual mandaron a destruir la obra. Años más tarde, en 1934, Rivera repetiría el proyecto en el Palacio de Bellas Artes de México.

Se trata de un desarrollo figurativo en tres secciones. En el centro, un obrero controla el universo a través de la máquina y la producción. A la izquierda se observa la sociedad capitalista y su ejército. A la derecha, los trabajadores de la Plaza Roja, el ejército ruso y los principales ideólogos o líderes de la revolución soviética: Karl Marx, Friederich Engels, Vladimir Lenin y León Trotsky.

Para Rivera, el universo está representado allí tal como él lo concibe: ideología, ciencia, revolución, todos elementos en pugna por medio de la lucha de clases.

Ver también Análisis del mural El hombre controlador del universo.

Sueño de una tarde en la Alameda Central

Diego Rivera Sueño de una tarde en la Alameda Central.
Diego Rivera: Sueño de una tarde en la Alameda Central. 1947.

Este mural de Diego Rivera respondió a una iniciativa del arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia. Se ubica actualmente en el Museo Diego Rivera, aunque originalmente se encontraba en el Hotel El Prado.

En este mural, Diego Rivera se retrata a sí mismo como niño mientras pasea por la Alameda Central de Ciudad de México. A lo largo de su recorrido, lo acompañan más de una centena de personajes fundamentales de la historia mexicana.

La composición es dominada en el centro por una Catrina o Calavera Garbancera, creación visual del afamado artista y caricaturista José Guadalupe Posada, quien aparece a la derecha. A la izquierda, al lado de la Catrina, aparece Frida Kahlo, esposa de Rivera en aquel entonces.

Mientras el lado izquierdo evoca los personajes de los movimientos históricos de dominación que ha enfrentado México (conquista, colonización, independencia, imperialismo e intervencionismo), el lado derecho evoca a los líderes de las luchas populares y las revoluciones.

Ver también La Catrina de José Guadalupe Posada.

Sobre Diego Rivera

Diego Rivera
Diego Rivera: Autorretrato, 1941.

Diego Rivera nace en México el año 1886. Estudia pintura a partir de 1896 con el paisajista José María Velasco. En 1907 recibe apoyo económico del Estado para estudiar en España. Viaja a París en 1909, donde se compromete con la pintora Angelina Beloff.

A diferencia de sus colegas Orozco y Siqueiros, Rivera no estuvo involucrado directamente con la revolución mexicana, ya que había estallado en 1910, después de su partida a Europa. Su relación será, más bien, ideológica.

En 1921 es invitado a México por el secretario de educación José Vasconcelos. Así que en el año 1922 pinta el mural La creación. Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Diego Rivera fue co-fundador del Sindicato de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios, y desarrollan el programa del muralismo mexicano.

Rivera se aboca también al estudio del arte prehispánico, una de sus fuentes de inspiración, y se vuelve en un importante coleccionista.

Estuvo casado con Guadalupe Martín con quien tuvo dos hijas, Lupe y Ruth. Luego se casó con Frida Kahlo y, a la muerte de esta, con Emma Hurtado. Militó en el Partido Comunista de México hasta su expulsión en 1929.

Realizó diversos trabajos en Estados Unidos, uno de los cuales fue el célebre mural El hombre controlador del universo, destinado a ser exhibido en el Rockefeller Center. El mural fue destruido por representar en él el rostro de Lenin. Rivera pinta una nueva versión de este mural al regresar a México, así como su famosa obra Sueño de una tarde en la Alameda Central (1948).

En 1950 ilustra el libro de poesía Canto General de Pablo Neruda. También obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Finalmente, Rivera fallece en Ciudad de México en el año de 1957.

Otras obras importantes de Diego Rivera

  • Retrato de Retrato de Adolfo Best Maugard, 1913. Óleo sobre lienzo.
  • Entrada a la mina, 1923. Fresco.
  • Festival de las flores, 1925. Óleo sobre lienzo.
  • Baile de Tehuantepec, 1928. Óleo sobre lienzo.
  • Zapata, Líder agrario, 1931. Fresco.
  • The Making of a Fresco, Showing The Building of a City, 1931. Mural.
  • Detroit Industry, 1933. Fresco.
  • El cargador de flores, 1935. Temple y óleo sobre masonita.
  • Unidad paramericana, 1940. Mural.
  • Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman, 1943. Óleo sobre lienzo.
  • Desnudo con alcatraces, 1944. Óleo sobre masonita.

 

CONSULTA LA FUENTE ORIGINAL

170 Responses
  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information particularly the last part 🙂 I deal with such info much. I was looking for this certain information for a long time. Thanks and best of luck.

  2. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!

  3. Excellent pieces. Keep writing such kind of info on your site.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You have performed a great job. I will certainly digg
    it and individually recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this
    web site.

  4. I have to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.

    I really hope to see the same high-grade blog posts by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged
    me to get my own blog now 😉

  5. I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners
    and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  6. Hmm it seems like your website ate my first
    comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up
    what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog blogger but I’m still
    new to everything. Do you have any helpful hints
    for beginner blog writers? I’d definitely appreciate it.

  7. Hi there this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with
    HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so
    I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  8. Hi would you mind letting me know which web host you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.

    Can you recommend a good web hosting provider at a reasonable price?

    Thank you, I appreciate it!

  9. You really make it seem so easy with your presentation however I to find this topic to
    be actually one thing which I believe I’d by no means understand.
    It kind of feels too complicated and very broad
    for me. I am looking ahead to your subsequent publish,
    I will try to get the grasp of it!

  10. Apostle Joshua Selman

    […]we prefer to honor numerous other net internet sites around the net, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages really worth checking out[…]

  11. Howdy would you mind letting me know which web host you’re utilizing?

    I’ve loaded your blog in 3 different internet browsers and I must
    say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good web
    hosting provider at a reasonable price? Thanks, I
    appreciate it!

  12. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this
    I have discovered It absolutely helpful and it has aided
    me out loads. I hope to give a contribution & aid other users like its helped me.
    Good job.

  13. I’m impressed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that’s equally educative and interesting, and let me tell you, you have hit the
    nail on the head. The problem is an issue that not enough people
    are speaking intelligently about. I am very happy I found this
    in my hunt for something regarding this.

  14. hi!,I love your writing very much! share we communicate
    more about your post on AOL? I need a specialist on this area to
    resolve my problem. Maybe that is you! Taking a look ahead to see you.

  15. SEX TOYS

    […]we like to honor lots of other web web sites on the web, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out[…]

  16. 우리카지노

    […]we like to honor lots of other web web sites around the web, even when they aren’t linked to us, by linking to them. Underneath are some webpages worth checking out[…]

  17. Wow, incredible weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for? you make blogging look easy. The full look of your web site is excellent, as smartly as the content!

  18. 코인카지노

    […]we prefer to honor lots of other world-wide-web sites on the internet, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages really worth checking out[…]

  19. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long) so
    I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

  20. I believe that is among the such a lot important info for me. And i’m glad studying your article. However wanna observation on few normal things, The website style is ideal, the articles is in reality great : D. Good activity, cheers

  21. Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but
    it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!

  22. Attractive element of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital
    to assert that I get in fact loved account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I fulfillment you access persistently fast.
    Neues Atletico Madrid Trikot

  23. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is
    really informative. I am gonna watch out for brussels.
    I’ll appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from
    your writing. Cheers! Barcelona Trikot Kinder

  24. Heya! I know this is somewhat off-topic but I had to ask.
    Does operating a well-established blog like yours require a massive amount work?
    I am brand new to blogging but I do write in my diary everyday.

    I’d like to start a blog so I can easily share my
    personal experience and views online. Please
    let me know if you have any recommendations or tips for new aspiring blog owners.

    Appreciate it!

  25. The other day, while I was at work, my cousin stole my
    iphone and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
    iPad is now broken and she has 83 views.
    I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!

  26. Thank you a bunch for sharing this with all folks you actually realize what you are speaking
    about! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my web site =).
    We could have a link alternate arrangement among us

  27. I loved as much as you will receive carried out
    right here. The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you
    shield this hike.

  28. of course like your website however you have to test the spelling on quite a few of your posts.
    Several of them are rife with spelling issues and I to find it very
    bothersome to inform the truth on the other hand I will certainly come back again.

  29. Hi, I do believe this is an excellent blog. I stumbledupon it 😉 I’m going to
    come back once again since I bookmarked it. Money and freedom is the greatest way
    to change, may you be rich and continue to guide others.

  30. Hi, I do believe this is a great website. I stumbledupon it
    😉 I will come back yet again since i have saved as a
    favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you
    be rich and continue to guide others.

  31. Link exchange is nothing else however it is simply placing the other person’s blog link on your page
    at proper place and other person will also do
    similar for you.

  32. Just wish to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply nice and i can assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

  33. I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet
    I by no means discovered any fascinating article like
    yours. It’s lovely price enough for me. In my view, if all web owners and bloggers
    made excellent content material as you probably did,
    the web will probably be a lot more useful than ever before.

  34. May I just say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are discussing on the net.
    You actually understand how to bring a problem
    to light and make it important. More and more people really need to read this and understand this side of the story.
    I can’t believe you aren’t more popular since you surely have the
    gift.

  35. Esta obra básica y sencilla, desarrolla las leyes que rigen en los líquidos y gases en función de la transferencia de calor, y que encuentran aplicación en las instalaciones de aire acondicionado. La obra progresa desde una explicación de principios básicos, pasando por una exposición de detalles de construcción y tipos de sistemas de aire acondicionado, hasta la instalación, localización de averías y reparación de estos sistemas.

  36. Nota: Este epígrafe comprende la fabricación de vidrio hueco por procedimientos automáticos, semiautomáticos manuales y abarca la fabricación de envases de vidrio; de servicio de mesa y otros objetos domésticos de vidrio no prensado; fabricación de vidrio prensado y otras fabricaciones de vidrio hueco. Epígrafe 247.4.- Fabricación de vajillas, artículos del hogar y objetos de adorno, de material cerámico. Nota: Este epígrafe comprende la fabricación de aparatos higiénicos y sanitarios de todas clases en gres, loza y porcelana. Epígrafe 247. .- Fabricación de aisladores y piezas aislantes de material cerámico para instalaciones eléctricas.

  37. Nuestro SERVICIO TÉCNICO Siemens se preocupa de su bienestar, por ello analizará las causas de su avería y le aconsejará cómo prevenirla, también realizará un análisis personalizado para localizar posteriores problemas. Desde nuestro Servicio Técnico Siemens le garantizamos el óptimo tratamiento de su electrodoméstico Siemens, así como el uso de recambios. Descúbranos, si no nos conoce todavía, somos el SERVICIO TÉCNICO Siemens que más garantías ofrece, nuestros tiempos de reparación son los más bajos de los que pueda encontrar, al igual que nuestras tarifas, que no tienen competencia. Disfruta de la libertad de hablar en manos libres con una brillante calidad de sonido en cada conversación.

  38. Estuve apunto de trabajar alli, y en mi epoca no eran nada malos, ahora, en otros centros donde yo trabaje, cuando se da un terminal por irreparable pr ohumedad (mojado) se suele hacer un escaneado de la zona y se adjunta al pack en devolucion para que el cliente lo vea. No digo que sea tu caso, lo expongo para la gente, en el sat no son tontos, y te digo yo que SE VE MUY BIEN si esta mojado no. En todo caso, cuando me gasto un dinerillo en un aparato, no quiero tener problemas con él a las dos semanas.

  39. El fruto de 35 años de experiencia en el sector de la calefacción,climatización, y saneamiento avala a esta empresa en Segovia, que al mismo tiempo se mantiene al tanto de las últimas novedades y técnicas pioneras como la telegestión la geotermia. REPARACIÓN MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN de calderas de gasoil y gas, acumuladores de agua y termos, descalificadores y osmosis para el tratamiento de agua contra la cal y instalaciones de placas solares para acumulaciones de agua climatizaciones de piscinas. Somos Frío Jerez, S.L., una empresa especializada en la venta de aire acondicionado. Desde el inicio de labores, en el año 1985, nuestro esfuerzo se ha basado en mejorar los servicios que ofrecemos, con calidad y eficiencia.

  40. Servicio tecnico y asistencia tecnica para reparacion de cualquier tipo de averia en frigorificos: No se enciende, saltan los plomos, quemado, cierres de puerta, genera escarcha, mandos, congela todo, pierde agua, se sale el agua, no arranca, cambio de gomas, cambio de puertas, bombillas fundidas, no enfría, no congela, congela demasiado. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria, y en 187 consiguió construir el primer frigorificos plenamente funcional.

  41. Los electrodomésticos Siemens excluidos de la reparación, no son tratados ni a domicilio, ni tampoco en nuestras instalaciones, dadas sus particularidades como puede ser; un valor de adquisición muy bajo por lo no resulta rentable para el cliente la reparación de la avería, ya que puede resultar más barato comprar un electrodoméstico Siemens nuevo, que el coste de la reparación.

  42. Generador de ozono – desodorización y purificación Salveco Proyectos S.L. empresa creada en 199 y con mas de 25 años de experiencia e investigación de nuevas tecnologias especializada en generador de ozono, produce equipos generadores de ozono comercial y ozono industrial que ayudan a una esterilización, desodorización de ambientes y purificación de aguas.

  43. Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
    “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic
    but I had to tell someone!

  44. Disponemos de máquinas de pequeñas dimensiones, con desplazamientos muy rápidos y abanzabarras, lo que nos hace ser muy competitivos con las series de piezas de precisión. Tomar precauciones durante la operación del mecanizado, evitando las vibraciones e impacto de la herramienta en la pieza.

  45. Los sectores industriales ” objetivos ” son la automoción , la aeronáutica y en general todos los componentes electro-mecánicos que necesiten productos de este perfil. Así, con la experiencia de años de dedicación a la fabricación de piezas decoletadas, hemos conseguido situarnos como lider tanto en garantía de la mejor calidad, como el más completo servicio a nuestros clientes.

  46. El decoletaje designa la fabricación de piezas de revolución (tornillos, ejes, bulones…) mecanizando material en barra en rollo por arranque de viruta mediante herramientas de corte. Somos una empresa taiwanesa con más de 20 años de experiencia en la producción de piezas de decoletaje de precisión. En constante crecimiento, cuenta con una experiencia y una seriedad en el sector del decoletaje suficientemente contrastada. Si se necesitan otros tipos de instrumentos fabricados mediante decoletaje industrial para otros ámbitos, en Talleres Floper también podemos hacerlo por ti.

  47. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, just great!

  48. hello there and thanks for your information – I’ve definitely picked up something new from proper here. I did on the other hand experience a few technical points the use of this web site, as I skilled to reload the web site lots of instances previous to I may get it to load properly. I have been wondering in case your hosting is OK? Not that I’m complaining, however slow loading cases instances will very frequently affect your placement in google and could harm your high-quality rating if advertising and ***********|advertising|advertising|advertising and *********** with Adwords. Well I’m including this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective exciting content. Ensure that you replace this once more very soon..

Leave a Reply