El fenómeno turístico: más y mejores trabajos, la tecnología y la ecología. 

Comencemos por un criterio estrictamente etimológico, ya que estamos de manteles largos en este 27 de septiembre que es el Día Mundial del Turismo,  la palabra “turista” deviene del vocablo inglés “tourist”, a su vez derivado del francés “tour”, lo mismo que “turismo” deviene de “tourism” y éste de “tour”, como es obvio. 

Bajo este criterio, el turista es el que lleva a cabo un tour,  esto es, un desplazamiento circular o de ida y vuelta. 

Esta claro que el fenómeno turístico es en la actualidad el negocio de la felicidad, como bien diría Josep Chias, Chias combina su reconocida experiencia internacional como consultor con esa voluntad suya de seguir siendo siempre un profesor, pero la obra es, sobre todo, el resultado de una profunda convicción: el turismo es un sector que trabaja para lograr el objetivo de contribuir a incrementar la felicidad de sus clientes.

También es cierto que todos los desplazamientos humanos emprendidos sin regreso, tales como ciertas modalidades de nomadismo o las migraciones plantean cierto tipo de exigencias mínimas al turismo para considerarlo como tal: ha de practicarse en sociedades sedentarias, puesto que, para que el viaje de ida también lo sea de vuelta, a algún sitio hay que volver. 

Esta definición del término “turista” evita las motivaciones individuales del propio turista, al centrarse solamente en criterios simplemente etimológicos, limitándose a espaciotemporales, geográficos e históricos y la existencia necesaria de un conjunto de desplazamientos; sin embargo es imprescindible eludir la prolija referencia del sector turístico. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones. 

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030. 

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible por su potencial para crear trabajo decente. Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

Es por ello que, para este 2019, en consonancia con el hincapié realizado por la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo en el sector, la celebración del Día Mundial se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

El evento especial de este año, organizado por la OMT, será en Nueva Delhi, India. Más información aquí.

#DíaMundialDelTurismo

 

Los conceptos del turismo. 

Día Mundial del Turismo.  

Turismo sostenible.

1 Response

Leave a Reply