¿Conoces la historia del Gran Hotel Ciudad de México?
Por María José Bricio
¿Has escuchado sobre este hotel histórico? Su edificio que tiene más de cien años y es uno de los más hermosos y legendarios del país. Además está localizado justo frente al Zócalo y al Palacio Nacional. Te llevamos a recorrer todos sus rincones y descubrir qué lo hace único.

Este vitral de colores es el ícono del hotel.
La historia del hotel
Este edificio fue construido para albergar el Centro Mercantil, que llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. Fue inaugurado por el entonces Presidente Porfirio Díaz en septiembre de 1899. La tienda causó gran sensación entre la sociedad, pues ofrecía a sus clientes una enorme variedad de telas, sombreros y trajes que venían de Europa.
Fue en 1968 cuando cambio su misión hacia el servicio de hospedaje y se convirtió en el Gran Hotel Ciudad de México. Su remodelación estuvo lista para recibir a los visitantes que acudieron a los juegos olímpicos celebrados el mismo año en nuestro país.

El lobby del hotel es digno de un palacio antiguo.
Estilo art nouveau
El hotel es famoso por su arquitectura estilo art nouveau, que se distingue por tener exuberantes decoraciones que representan curvas, flores y hojas vegetales. En el siglo XX el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos también se construyeron con ese estilo.
El lobby del hotel es prueba del exquisito resultado que se logró al trabajar la herrería; los elevadores de rejillas fueron de los primeros en instalarse en México. Cada pieza de esta área aporta carácter al hotel: los pisos de mármol, los sillones rojos aterciopelados y los finos muebles antiguos. Al mirar hacia arriba, encontrarás el gran tesoro del hotel: el enorme vitral de colores que adorna su bóveda. Esta obra fue creado por el francés Jacques Gruber en 1908, siguiendo el estilo Tiffany.

Este vitral estilo Tiffany es la pieza estelar del hotel.
Dormir en un hotel histórico
¿Te gustaría hospedarte en un hotel lleno de historia?

Pasa la noche en esta cama estilo princesa.
Las 60 suites del hotel tienen mobiliario clásico y logran hacerte sentir como el huésped de honor en un palacio antiguo. Cada elemento de las habitaciones logra un ambiente elegante: camas estilo princesa, tapizados, altas cortinas y lámparas de noche.
En la sala de baño, te podrás consentir como un duque o duquesa; ya que las tinas, los pisos de mármol y los espejos recuerdan un tocador antiguo. ¿Quieres sentirte como de la realeza? Entonces prepara tu propio ritual de té y disfrútalo en la chaise loungede tu habitación. En este hotel lo clásico no sacrifica lo moderno, todas las suites incluyen internet de alta velocidad y TV con pantalla plana.

Elegante habitación con vista al Zócalo.
La fiesta del grito en septiembre
Cada 15 de septiembre el Gran Hotel Ciudad de México ofrece una espectacular fiesta para celebrar la Independencia de México.

Vista desde el restaurante La Terraza.
Lo ideal es reservar una habitación para dormir ahí mismo y no perderte nada de la diversión. La noche comienza con el coctel de bienvenida en el lobby, que se ambienta con música en vivo. Después todos los invitados suben a la terraza para encontrar un bonito montaje, dispuesto para iniciar la cena de gala.
Las enormes barras de buffet, incluyen entradas, ensaladas y guisos como la cochinita pibil, el pipián, variedades de arroz, filete de res, chiles en nogada y mole poblano. Los meseros no permitirán que te llegue la sed y ¡no te preocupes! todas las bebidas están incluidas.
Poco antes de las 11 de la noche, todos se dirigen al balcón de la terraza para tener vista desde primera fila al balcón del Palacio Nacional, en donde el Presidente recuerda el Grito de Dolores. Justo después del ¡viva México! estalla un espectáculo de fuegos artificiales. La fiesta sigue toda la noche en el hotel con una feria mexicana, casino y música de grupo versátil. Si te da hambre otra vez, en la madrugada se sirve la cena de desvelados en la que no faltan tamales, tacos, pozole y también churros con café de olla para levantar el ánimo.

Pocos pueden presumir de tener esta vista a los festejos.
Un hotel de película

No dejes de visitar este hotel en tu próximo viaje.
Este hotel es un orgullo nacional que ya ha aparecido en dos películas de James Bondy en cientos de producciones nacionales. No puedes dejar de visitar este hotel en tu próximo viaje a la Ciudad de México. Sus restaurantes Terraza y Plaza Mayor están abiertos todos los días y tienen deliciosos desayunos, buffets y un extenso menú a la carta para cualquier hora del día. Te recomendamos especialmente sus famosos brunchs cada fin de semana.
Otros artículos de interés

5 obras fundamentales de Diego Rivera
El 2 septiembre, 2019
Diego Rivera (1886-1957) fue uno de los pintores mexicanos más célebres, recordado especialmente por la brillante carrera que desarrolló en el movimiento del muralismo mexicano, junto a José Cleme... Leer más

El Origen y Significado del Día de la Candelaria
El 2 febrero, 2019
Una más de nuestras tradiciones mexicanas es el esperado “Día de la Candelaria” y digo esperado porque este día nos preparamos para comer y disfrutar de los ricos tamales acompañad... Leer más

Historia y fundación de León
El 20 enero, 2019
Terrirorio habitado en tiempos prehispánicos por varios grupos indígenas como: Toltecas, chichimecas y guamares entre otros. Los asentamientos más antiguos de este municipio Guanajuatense datan d... Leer más

Del barroco al modernismo: La historia de las dos Basílicas de Guadalupe
El 30 marzo, 2024
La Basílica del Tepeyac es el recinto más importante del catolicismo en México, habiendo existido dos de ellas. Te contamos su historia. Bien dicen por ahí que la fe mueve montañas y nada enc... Leer más