20 fotografías del descubrimiento de la tumba de Pakal, gobernante maya en Palenque
Los restos óseos aportaron la última pista del más importante descubrimiento maya de la historia: estaban frente a la tumba de K’inich Janaab’ Pakal, el último señor y gobernante conocido de Palenque.
Enclavada en medio de la selva del sureste mexicano, la ciudad maya de Palenque se mantuvo oculta por más de quinientos años desde el momento de su abandono hasta finales del siglo XVIII, cuando fue redescubierta por las primeras expediciones novohispanas que encontraron algunos bloques de piedra y estructuras perdidas entre la densa vegetación.
Es probable que esos exploradores jamás imaginaran que cada paso les acercaba más a revivir los vestigios de decenas de templos, plazas, palacios, tumbas y acueductos de la capital de una poderosa dinastía que durante su esplendor llegó a albergar unos 8 mil habitantes.
El 15 de junio de 1952 tuvo lugar el descubrimiento más importante de la arqueología mexicana en el siglo XX:
Escaleras de acceso a la Tumba de Pakal (c.1952). Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
A partir de una losa colocada en la parte superior del Templo de las Inscripciones, un equipo de arqueólogos liderado por Alberto Ruz Lhuillier decidió ir en busca de un espacio que parecía hueco al interior de la pirámide. Después de tres largos años de un cuidadoso trabajo de remoción de escombros que se habría paso al fondo del Templo y tras descender 42 escalinatas, el equipo alcanzó un espacio: una cámara mortuoria de poco más de 21 metros cuadrados apareció ante los ojos de Ruz Lhuillier y compañía.
Sus restos óseos estaban acompañados de un ajuar funerario compuesto de un collar de jade, además de orejeras, anillos y brazaletes. Su rostro estaba cubierto con una máscara elaborada con más de 300 piezas de jade. Se trataba de las piedras preciosas que habrían de acompañarlo en su descenso al inframundo.
Casi siete décadas más tarde, el acceso a la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones se mantiene cerrado al público debido a su rápida descomposición, en especial debido a los millones de turistas recibidos desde la apertura de la zona arqueológica. No obstante, es posible conocer las réplicas de la tumba de Pakal, tanto en el museo de sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica, como en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Otros artículos de interés
10 artículos esenciales para el viajero inteligente
El 30 diciembre, 2019
A todos nos ha pasado volver de un viaje con la mitad de la ropa sin usar, o darnos cuenta a medio viaje de que la maleta pesa más de lo necesario. Es muy importante conocer el itinerario de tu viaj... Leer más
Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato Minas y misioneros en Palmar de la Vega, hoy Mineral de Pozos
El 27 abril, 2018
Mineral de Pozos, Pueblo Mágico de Guanajuato Minas y misioneros en Palmar de la Vega, hoy Mineral de Pozos Por Adriana Ortega. Universidad Iberoamericana. En el Mineral de Pozos, G... Leer más
Conoce las Haciendas Azucareras de Morelos: Tesoros del Pasado
El 5 abril, 2024
En el estado de Morelos, las haciendas azucareras son testigos mudos de una época de esplendor y lucha. Estos monumentos históricos, con sus imponentes volúmenes constructivos y acueductos, nos tr... Leer más
La Historia de Talpa
El 27 febrero, 2019
Fue capital del cacicazgo de Tlallipan (Tlalipan). Habitó el lugar una tribu de origen náhuatl. Hacia 1532 Nuño de Guzmán comenzó a mandar exploradores a estas tierras desde la Villa del Espír... Leer más